domingo, 12 de diciembre de 2010

Recomendación literaria: "Tierra firme" de Matilde Asensi

Hoy mismo he decidido echar toda la tarde en este libro y hace un rato acabo de finalizar su lectura. Os haré un breve análisis (procuraré que sea poco erudito) pero no os diré muchas cosas de la trama ni los personajes para que os animéis a leerlo.

El libro destila un profundo conocimiento de la historia y el ambiente de las colonias del siglo XVII. Además, creo que la autora conoce bien la situación de la literatura de entonces: he apreciado cierta intertextualidad con el Diario de Colón (la descripción del mundo maravilloso de las islas, la fauna, los cocos...) y algunas obras de viajes marinos, al igual que me ha llamado la atención las obras que se leen en el barco y la alusión al "Lazarillo de Tormes" como libro incluido dentros de los famosos Índices Prohibidos.

Por otro lado, los personajes están bien caracterizados, sobre todo el viejo marino y Catalina/Martín Solís. En cuanto a la trama, se entiende todo muy bien, con una prosa muy clara, y creo que el último capítulo a modo de resumen de la resolución del conflicto está muy bien ya que la parte final del libro puede resultar algo confusa.

Quizás un leve fallo sea la inclusión de formas de hablar propias de la época (el uso de posesivos, fórmulas de cortesía...), que contrasta con la forma moderna de expresarse los personajes durante toda la obra. Por lo demás, os recomiendo la obra de esta autora, pues no me ha decepcionado y la he disfrutado mucho (al igual que pasó con "Iacobus").

No hay comentarios:

Publicar un comentario