miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recomendación literaria: "Crónica del rey pasmado" de Torrente Ballester

Esta misma mañana he concluído mi lectura casi acabada de ayer, "Crónica del rey pasmado" de Gonzalo Torrente Ballester. De nuevo, al igual que con el libro de Matilde Asensi, se trata el tema de los préstamos que tuvo que pagar el Imperio español para poder mantenerse, el oro y la plata que venían desde las Américas y sobre todo, la España ultra católica, conservadora y estúpida que bajo tantos remilgos, ocultaba muchos vicios mientras centraba toda su ira en algo tan normal como que el Rey y la Reina pudiesen verse desnudos. Quizás no hayan cambiado tanto las cosas...
En la obra, queda muy bien reflejado todo el entramado de la corte, validos, frailes y nobles que rodeaban al Rey, que aparece en la obra como un auténtico pasmarote. Interesantes son los personajes del conde de Peña Andrade y Almeida, teniendo este último algunas reflexiones sobre las enseñanzas de Dios realmente interesantes. Quizás desde una visión mas filológica, la obra posee un tono satírico, humorístico y sexual propio de Quevedo o de algún autor sagaz del Siglo de Oro español. Por último, la trama no ofrece nada más allá de lo común pero en eso radica la idea fundamental de la obra: como de un asunto sin importancia, en aquella España era capaz de crearse un conflicto tal que se organizaban debates y hasta cuatro comisiones eclesiásticas para resolver si el Rey debe ver desnuda a la Reina o no. Lo que eran (y tal vez siguen siendo) las cosas.
Eso sí, creo que la obra podría haberse acortado un poco pues, aun siendo breve, hay partes que redundan en las mismas ideas y no aportan nada nuevo. Por lo demás, creo que es una obra altamente recomendable y lista para ser consumida en unas pocas horas con mucho disfrute.
PD: Os dejo aquí un fragmento de la película del mismo nombre dirigida por Imanol Uribe, con actores como Gabino Diego en el papel de Rey o Fernando Fernán Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario