viernes, 3 de diciembre de 2010

Análisis de El Lenguaje en la Escuela, Grado Medio, 1,943

(la imagen es sólo para ilustrar, no se corresponde a la obra)
Como dije ayer, he adquirido esta curiosa obra en la Feria del Libro Antiguo y en este post me propongo dar un breve análisis sobre la obra. Lo escribo en cursiva para que distingáis el análisis puro y duro de mis reflexiones.

La obra se inicia con unas Advertencias, donde se señala que es un libro hecho por la Real Academia para ayudar a los estudiantes y que el material debe ser analizado e incluso modificado por el profesor.

A lo largo de cincuenta lecciones, el libro pretende dar una visión muy abarcadora de la Gramática española. Todas las lecciones se inician con un apartado téorico (ya sea sobre lenguaje, sujeto, predicado, vocales, la oración...) y se dedican un par de líneas a la ortografía (con especial insistencia en la aparición de b o v ). A este apartado teórico se añaden una serie de ejercicios que siguen el mismo modelo (explicar conceptos, formar oraciones, ortografía y conforme avanzemos, predominan los dictados y copiados).

Tras esto, sigue un apartado llamado "Palabras y cultura", donde se apuntan palabras siguiendo el mismo esquema en todas las lecciones: materia, cualidad, estado, finalidad...Sobre todo esto, se añaden ejercicios de preguntas, formar frases, pequeños relatos...

Interesante me ha parecido las listas de verbos desde la lección 35 , donde podemos aprender los tiempos y modos verbales. Curiosamente, entonces el condicional simple y el compuesto no formaban parte del modo Indicativo sino de un modo Potencial. Además, no se habla de formas no personales sino de un modo Infinitivo, donde se incluyen infinitivo, gerundio y participio.

Al final del libro, encontramos dos últimos detalles: en primer lugar, se añade una lista de textos literarios clásicos con preguntas sobre ellos y animándose a su análisis sintáctico, y en segundo lugar, se incluye un Apéndice para explicar la estructura del libro, la función de cada apartado y propone un modelo de análisis de textos.

Una vez analizada la obra, me asaltan algunas ideas. Por un lado, considero que el modelo de la obra es muy rígido, da poca opciones al profesor y puede resultar método monotóno y aburrido con los mismos apartados siempre, las mismas actividades...Por otro lado, como hechos positivos, me ha gustado el especial hincapié en la ortografía, el vocabulario y los textos variados para analizar. De todos modos, personalmente, me alegro de que los métodos de enseñanza hoy en día sean más variados y dinámicos porque si a un estudiante de hoy en día se le enseñase con un libro como éste, creo que el ausentismo o falta de interés serían muy elevados.