sábado, 18 de septiembre de 2010

Práctica de sintaxis (I)

En este post, voy a analizar sencillas frases desde el punto de vista sintáctico. Como veréis, no son frases muy difíciles pero nos servirá para tener claras algunas ideas.

1) "Pepe es mi hermano": esta oración es una oración simple atributiva. La llamamos así porque los verbos "ser, estar, parecer" son verbos copulativos que exigen un atributo frente al otro elemento, que hace de Sujeto. Sin embargo, alguien que tenga algo de vista se dará cuenta de que en esta oración tanto "Pepe" como "mi hermano" pueden hacer de Sujeto o de atributo según se quiera. Así es: a este tipo de oraciones se les llama ecuacionales, que viene a significar "iguales en sus partes". De todos modos, diremos lo siguiente:

El Sujeto es "Pepe", haciendo esta palabra de núcleo del sintagma nominal sujeto. Por otro lado, el Predicado sería "es mi hermano", con un verbo cópula como núcleo ("es") y un sintagma nominal atributo formado por el determinante posesivo "mi" y el núcleo nominal "hermano".

2) " José come manzanas por las tardes": oración simple. Posee un Sintagma nominal Sujeto en "José" y un predicado verbal formado por toda la estructura "come manzanas por las tardes". El nucleo verbal es "come", el objeto directo es aquello que se come "las manzanas" y va seguido de un complemento circunstancial de tiempo, que expresa cuando hace Pepe eso ("por las tardes").

3) "Tú eres capullo pero tu hermana está buena": cuidado. Aquí tenemos dos oraciones simples coordinadas por la conjunción adversativa "pero", que sirve para oponer la primera oración a la segunda. En la primera oración, el sujeto es el pronombre "", el predicado es "eres capullo", con el verbo cópula "eres" y el atributo "capullo". En la segunda oración, el sujeto está formado por el sintagma nominal "tu hermana", con el determinante "tu" y el núcleo nominal "hermana", y el predicado "está buena" se forma con un verbo copulativo "está" y el atributo "buena".

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog, por casualidad, como casi siempre ocurren estos sucesos. Me gusta. Más no puedo decirte porque apenas si he leído un puñado de artículos.

    Respecto a este artículo sobre crítica literaria, me parece que quizás habría sido conveniente aclarar que el narrador nunca debe confundirse con el autor, aun cuando escriba en primera persona del singular. Ya sé que con el ejemplo de «Demian» esto queda aclarado. Pero es de suponer que no todos han leído esta obra de Hesse.

    Saludos.

    ResponderEliminar