martes, 12 de abril de 2011

Descubriendo la poesía popular

Gracias a los Delinquentes y a Miguel Benítez, estoy descubriendo la poesía popular. No me refiero a los poetas cultos y elaborados que quieren acercarse al pueblo y solidarizarse con sus problemas económicos, políticos, amorosos...No. Hablo del cantante gitano que entona una bulería, del joven que le dedica unos versos a su novia mientras rasga una guitarra o de cualquiera que escribe realmente sobre sus problemas y sus amores.

En ese sentido, los Delinquentes y canciones como "Poeta encadenado" o "Chinchetas de aire" me han hecho recuperar el llamado "rock andaluz", con sus grandes exponentes, Triana. Jesús de la Rosa escribía versos sencillos pero llenos de belleza, con un toque flamenco y popular que hace que aún hoy día pueda escucharse a este grupo en cualquier coche. Como ellos, Medina Azahara, Alameda o los recientes Mendigo con su preciosa "Qué facil es".

Y al mismo tiempo, no puedo evitar fijarme en el flamenco, en Enrique Morente o Pata Negra, o incluso en las sevillas, en el "Que te como" de El Mani o ese maravilloso verso de los Cantores de Hispalis que dice "han debido de quererte tanto para que me olvidaras..."

Finalmente, todo esto conecta con la literatura. En concreto, con las soleás, las seguidillas o los romances escritos por autores andaluces como Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado e incluso Juan Ramón Jiménez en sus poemas inéditos que hace poco han salido publicados. De nuevo, y una vez más como siempre, poesía y música, poesía y pueblo, se dan la mano en un intento de expresar el sentimiento sumado al sentido de la vida y el mundo.



1 comentario:

  1. ¿Miguel Hernández andaluz? Mira que me encanta Miguel H., pero pensé que era de Orihuela...

    ResponderEliminar