jueves, 18 de febrero de 2010

Los movimientos artísticos literarios de fines del XIX o el "Modernismo"


Fin de siglo XIX. Una burguesía en auge, que deposita su fe en la ciencia, ve cómo no funciona y el progreso no acaba de llegar. Sigue habiendo guerras, conflictos, problemas...Ante la panacea que suponía la ciencia, se abren las puertas del fracaso. Nada sirve. Todo quedará resumindo en un concepto clave: crisis. En España, como en otros países, crisis por la pérdida de las colonias, fin del Imperio Español, pérdida de la fe en el progreso, un sistema político corrupto y podrido...Un desastre,vamos.
El Arte, y la Literatura en nuestro caso, no tardará en hacerse eco de esta situación. Producto de la crisis surgirán diferentes movimientos que buscan nuevas formas de escapa, de huida, o de compromiso en otros casos, ante una realidad asfixiante y vacía. ´En este sentido, figuras como Mallarmé, Baudelaire o Rimbaud serán claves: el arte por el arte ( el arte como meta, como religión, como lugar puro y de escape), el yo artista, una poesía oscura y difícil, experimentar con el lenguaje...A estos rasgos se suman algunos particulares: Mallarmé dirá que la poesía es como un espejo borroso, Baudelaire buscará la forma y Rimbaud se preocupará por el poeta vidente, el ir más allá de este mundo y su realidad, ir a lo oculto, por medio del lenguaje.
Pues bien. Teniendo a estos tres autores, surgirán movimientos determinados como:
1) Decadentismo: fuese más bien una pose o no, es un movimiento clave. Autores hartos de la burguesía, que provocan, que rechazan las normas, asbtrayéndose en paraísos de droga, de sexo, alcohol y malviviendo como bohemios. Autores: Baudelaire, Valle Inclán...
2) Parnasianismo: belleza formal. Ésta es su obsesión. El arte por el arte, la pureza, nada de valores sociales, ni ver en la poesía un fin útil. Experimentación absoluta y cuidada selección del léxico. Su figuras la encontramos en el periódico que dio nombre al movimiento, "Le Parnasse Contemporain".
3) Prerrafaelismo: movimiento pictórico con repercusiones en la literatura. Liderados por Dante Gabriel Rossetti, adoran la belleza, el trazo delicado, ingenuo, la pureza, los colores, que encuentran en la pintura anterior a Rafael Sanzio, de ahí el nombre del grupo.
4) Simbolismo: movimiento fundando por Jean Móreas en 1886 y que comparte rasgos de los otros dos pero con una gran diferencia. Son un paso fundamental para las vanguardias, pues juegan con las palabras y sus significados, buscando siempre el "símbolo". Con él, se puede llegar al verdadero conocimiento de la realidad, de lo profundo, usando la poesía como medio para esto. Sueños, sugerencias, irrealidad, que podemos encontrar en Bécquer o Rosalía.
Por último, respecto al Modernismo, hemos de decir que es un concepto dificil. Onís lo utiliza, sí, pero, ¿ acaso es un grupo?, ¿una forma de hacer literatura?, ¿o no es más que una simple forma de agrupar diversos movimientos a fines del siglo XIX? Personalmente, me parece una estupidez de término: prefiero movimientos de fines del XIX, abarca más y no causa tantos problemas. Antes de acabar, debemos añadir que estos movimientos creaban paraísos, mundos poéticos, en los que evadirse o refugiarse de la realidad, con un compromiso artístico tan sólo, mientras que algunos optaron por una crítica y un compromiso político- social. Ejemplo de ello es la llamada Generación del 98 (otra concepto bastante absurdo) con autores como Azorín, Unamuno, Machado o Valle Inclán.

(material extraído de mi otro blog de temas diversos, Garandian Reloadhttp://garandianreload.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario