jueves, 18 de febrero de 2010

Breve análisis sobre el Tenorio de Zorrilla

Esta obra la escribe Zorrilla en el año 1844. Como dijo en sus memorias, quería tratar la patria y la religión, y aunque parezca que lo hice rápidamente, tuvo un gran trabajo de fondo. Eso, o era un genio porque la obra tuvo un gran éxito ( Zorrilla vendió la obra a un editor por unos pocos reales, qué lástima para él cuando vio el éxito que tuvo luego), llegando a representarse el Día de Todos los Difuntos hasta no hace mucho . Tanto éxito tuvo que hablar de Zorrilla es acordarse del Tenorio y viceversa.

Son dos noches, 5 años entre ellas. Don Juan y Luis en un bar rememoran sus conquistas y él dice que enamorará a dña Inés de Ulloa. La rapta y mata a su padre, Gonzalo de Ulloa. Huye y vuelve, cambiado por el amor de Inés, ya no es un calavera. Todos murieron, menos él. Invita a cenar a la estatua de Gonzalo, chulea con Centellas y Avellaneda, lo invita a comer fuego y ceniza Gonzalo, él pelea con Centellas y le mata. En el infierno, se salva por la mediación de ella, muriendo dos veces, pero redimiéndose como pecador.

El origen de la obra parece estar en el Burlador de Tirso. También influyeron en ella obras como "El Galán y la calavera" , un romance tradicional, o "Lisardo", de Cristóbal Lozano, aunque no por el protagonistas, sino por hechos como el de contemplar el propio entierro. Zorrilla fue el que creó realmente al chulo, no sabemos si basándose en personajes históricos como Miguel de Mañara o Giacomo Casanova. Sus precursores seguros fueron tres: el Burlador de Tirso, "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague" de Zamora y , aunque parezca increíble, "Don Juan de Manara" de Dumas. Esto no lo reconoció nunca, ya que de hecho escribe la obra porque en ese momento se están recuperando viejas obras nacionales como reclamo patrio y como rechazo de lo que viene de fuera. Lógicamente, reconocer que ha bebido de una fuente no española hubiese sido un suicidio. La obra pertenece al ciclo donjuanesco: siempre que haya un seductor, galán, mujeres seducidas y todo se resuelva por algún prodigio para bien o para mal, estaremos con un donjuan. De hecho, fue un mito que también utilizó Zorrilla en otras obras como "Testigo de bronce" o "Capitán Montoya". Sobre los personajes, podemos decir de Don Juan que es un chulo , juega hasta nivel divino pero en el fondo esconde una duda religiosa, que termina cuando Inés lo redime ( la mujer como redentora, visión mariana). Aunque podría caer mal, desde el principio asegura acción y eso atrae. Él representa al pecador reconvertido al final, un dandi que se hace niño bueno. De Inés será su redentora y don Luis su alter ego, incluso cuando mata a este chulo, es como si matase su yo: dejará de ser el dandi que era. Otros personajes como Brigida o Ciutti no merecen análisis.

En la estructura, la obra pasa en dos noches, con 5 años por medio. Es normal en el teatro romántico: no se respeta las unidades de lugar, acción o tiempo. La primera es menos simétrica y más de acción, quedando todo dicho en 3815 versos, entre los que dominan el ovillejo, el romance u octosílabo y la quintilla.

(material extraído de mi otro blog de temática diversa, Garandian Reload: http://garandianreload.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario