domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Realmente es el chino la lengua más hablada del mundo?

Uno de los temás que más apasionan es hablar sobre cuál es la lengua con más importancia en el mundo. Como bien sabemos, el castellano o español está en los tres primeros puestos, pero, ¿esto es así de veras?

Aquellos que suelen decir que el chino es la lengua más hablada del mundo deberían pensar varias cositas. Cierto es que es la lengua con mayor número de hablantes pero no se debe a nada especial, sino a la ingente cantidad de gente que nace y vive en China. Así pues, no hablaríamos para nada de la extensión de esta lengua en el mundo, que es lo que realmente importa. Por tanto, ¿ es adecuado decir que el chino es la primera lengua en importancia en el mundo? A esto se añade otra cuestión: ¿nos olvidamos de lo díficil que resulta aprender esta lengua y la múltiplicidad de variantes que posee, que impide fijar un chino "estándar"?

En cuanto al inglés, sí es cierto que sea la lengua más extendida y más hablada, ya sea por cuestiones político-sociales como lingüísticas (por ejemplo, un sencillo sistema gramatical). Sin embargo, tras el inglés (el francés hace ya un tiempo que abandonó esta contienda de las lenguas más habladas), estaría el español. ¿Es cierto del todo? El español actualmente posee una extensión brutal, hay un interés cultural en nuestro idioma y gracias al mercado existente en Hispanoamérica, diferentes pueblos (como los norteamericanos) se chiflan por aprender el idioma español y poder relacionarse y comerciar con el sur de América.

Quizás deberíamos reflexionar un poco más sobre este tema de las lenguas más importantes del mundo, sabiendo si atendemos a extensión o a número de hablantes, y no olvidar que nuestro idioma, el español, es un lengua de un gran pasado, presente y futuro.
PD: Os dejo arriba una imagen de Kalipedia, la web del grupo Santillana, que explica con gráficos las lenguas más habladas en el mundo.

1 comentario: