martes, 28 de septiembre de 2010

Práctica de sintaxis (II)

"María estará aquí el viernes pero es importante que la tratemos bien para que quiera volver a venir"

Esta oración tiene varias dentro de sí. Para poder verlas claramente y con detalle, hemos de ver que nos encontramos primero antes dos oraciones, que están coordinadas por "pero", con valor disyuntivo: por tanto, la segunda se opone a la primera.

En la primera oración, tenemos el sintagma nominal sujeto de "María" y como sintagma verbal con predicado verbal tenemos "estará aquí el viernes". En este sintagma, "estará" es el núcleo, "aquí" funciona como adverbio con valor de complemento circusntancial de lugar y "el viernes" es un sintagma nominal con valor de complemento circunstancial temporal.

En la segunda oración, tras "pero", tenemos una oración más compleja. El sujeto lo conforma la subordinada sustantiva "que la tratemos bien" y tenemos una final " para que quiera volver a venir". En esta subordinada sustantiva sujeto encontramos otra subordinada más, una de valor final "para que quiera volver a venir". Para analizarlas, debemos verlas por separado: en la subordinada sustantiva de sujeto, el núcleo es "tratemos", "bien" es adverbio de modo y "la" es pronombre con función de Objeto directo. En la subordinada final, "para que" es el nexo, el sujeto está omitido, el verbo núcleo es "quiera" y "volver a venir" es una perífrasis con valor regresivo y que podríamos considerar objeto directo de "quiera" (así, "lo quiera") o que podemos considerar como una estructura verbal en sí "quiera volver a venir".

Si hay alguna duda más, preguntad que no hay problema alguno. Por cierto, debo explicar antes de acabar el concepto de "subordinada": con este término nos referimos a aquella oración que se incluye dentro de otra y por tanto, se "subordina" a ésta. Ojo, sólo es el caso de una oración compleja, porque necesitamos dos verbos para que pueda haber subordinación: uno en la principal y otro en la subordinada. Si no es esto, tendremos una oración simple que puede funcionar con otro por medio de coordinación, pero nunca por subordinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario