viernes, 8 de octubre de 2010

A partir de "Los pilares de la tierra",...el noble trovador

El otro día viendo "Los pilares de la tierra", la serie basada en la obra de Ken Follet emitida por Cuatro, apareció un personaje interesante, un joven noble que se marcha a luchar a Francia y al volver a Inglaterra es capaz de recitar versos ante sus amigos. ¿De qué figura estamos hablando? De un noble trovador.

Aunque tradicionalmente el noble atendía a la guerra (de ahí el famoso conflicto entre armas y letras), durante la Edad Media el concepto fue cambiando: entre los siglos XII, XIII y XIV encontramos en Francia nobles que ,además de la lucha, adoran, estudian y practican diferentes formas literarias, con especial interés por la poesía. En esta poesía de trovador, refinada y muy elegante, la más famosa fue la que se conocía como "amor cortés", donde se resumían los ideales del amor, con un galán haciendo esfuerzos y requerimientos hacia una dama, que solía ser cruel ("la belle dame sans merci") y muchas veces no premiaba el esfuerzo del amado, lo que servía para sublimar aún más el amor del joven pretendiente. Además del "amor cortés", también estaban la "tensó", el "joc partit" y otras formas que gustaban mucho en la corte. A todo esto, lo dicho no quiere decir que no hubiese trovadores de oficio sino que los nobles también comenzaron a interesarse por las letras y a disfrutar con la literatura.

En España, la figura del noble que ama y adora las "letras" la encontramos en el famoso Don Juan Manuel. Además de valeroso guerrero y escribir obras sobre las armas y la caza, aficiones claves para los nobles, también escribió versos y su famoso "El conde Lucanor", una colección de "exienplos" o cuentos donde un anciano aconseja a un joven noble sobre diferentes cuestiones de la vida y la guerra.

Espero haber podido dar una breve visión sobre el concepto del "trovador", "amor cortés" y "noble trovador". En cuanto al famoso conflicto de las armas y las letras, tan importante en la literatura español y bien explicado en la obra de Cervantes "Don Quijote de la Mancha", ya escribiré un post sobre ello....




No hay comentarios:

Publicar un comentario