viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué es la intertextualidad?


Cuando hablamos de "intertextualidad" en literatura, nos estamos referiendo a un fenómeno que se ha dado casi desde el principio de los tiempos y a través de todo tipo de culturas , concepciones y categorías artísticas. Un caso de intertextualidad puede ser la influencia que tuvo en Cortázar la lecturas de la obra del conde de Lautreamont o André Breton y su surrealismo.

Otro ejemplo importante lo tenemos en el ejemplar de la revista "Mercurio" de este mes. En este número se hace un amplio reportaje sobre el género amado y denostado a la vez de la ciencia ficción. Una de sus figuras, a la que se dedica todo un artículo, fue H.G. Wells, autor de obras tan importantes como "La guerra de los mundos" o "La máquina del tiempo".¿ Y qué tiene que ver esto con la intertextualidad? Pues muy sencillo. La obra de Asimov o de H.G. Wells ejerció una importante influencia en un autor español, para más señas de Cádiz, Ángel Torres Quesada, autor que, bajo el seudónimo de A. Thorkent, escribió la famosa saga de "El orden estelar".

Por último, en ese mismo número, viene un análisis sobre una publicación de Charles Baudelaire, autor francés clave para el desarrollo de la poesía moderna: simbolismo, romanticismo, los "poetas malditos"...Son tantos y tantos que el caso de intertextualidad está aquí más que demostrado.

Finalmente, dos ideas claves: 1) la intertextualidad es la influencia entre obras artísticas, recíproca o no 2) no sólo se da con la literatura, sino también en pintura, escultura...e incluso entre literatura y pintura, música y pintura etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario