miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo digo "currículum"?

De nuevo estamos con nuestros amigos, los cultismos. Seguramente, "currículum" sea una de las voces latinas que más usamos a menudo y la empleamos para referirnos a aquel documento en el que informamos sobre todas nuestras capacidades y formaciones para conseguir un determinado puesto de trabajo.

Pero,¿cómo sé debe? Al ser un término procedente de otra lengua, introducido por vía culta y que no ha sufrido cambios, tenemos varias opciones posibles. A continuación, voy a enumerarlas:
1º) Podemos recordar el origen latino de la palabra y utilizarla como se hacía en latín. Así, no podríamos decir "los currículos" sino "los curricula", pues deberíamos declinar el neutro latino "curriculum, -i".

2º) Podemos aceptar que el término se ha hispanizado, es decir, tiene las variaciones de singular y plural habituales en castellano. Así, tendríamos: "el currículum/los currículos" (con ese paso final del latín al romance en /-um/ a /o/)

3º) La última opción pasa por considerar la voz "currículum" como invariable en género y número. Así, la mantendremos igual y marcaremos si es singular o plural por el uso de un presentador. Ejemplo: "el currículum, los currículum".

Espero haber ayudado a resolver este pequeña duda idiomática. Por si aún no estáis seguros, os dejo con la autoridad en esto: la RAE. Aquí tenéis el link en el que se habla sobre "currículum": http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=curr%EDculum

No hay comentarios:

Publicar un comentario