jueves, 10 de febrero de 2011

Buen ejemplo de la literatura hecha música

Iron Maiden, probablemente la banda más grande de la historia del rock duro, publicó a mediados de la década de los años ochenta uno de sus mejores álbumes, "Powerslave". En ese disco, la banda decidió recoger uno de los más impresionantes poemas del poeta inglés Samuel Taylor Coleride, mejor representante del primer Romanticismo junto con W. Wordsworth.
El grupo logra crear una complicada pieza musical de casi 14 minutos donde se intercalan trozos creados por ellos a partir de la historia y una parte lenta donde se integra el texto de Coleridge de forma espectacular.
Aunque sé que no es literatura española, todos sabemos que ,en mi opinión, tener una visión de la literatura reduccionista no ayuda para nada. Muchos de los elementos del poema de Coleridge (el marinero, los fantasmas, la muerte, el símbolo cristiano del albatros...) pueden servirnos perfectamente para explicar las bases del movimiento romántico y llevarnos a autores españoles como Espronceda.

Os dejo el fragmento del poema original de Coleridge que aparece en la canción. En el vídeo tenéis toda la canción y esos fragmentos subtitulados.
"Day after day, day after day,
we stuck nor breath nor motion
as idle as a painted ship upon a painted ocean
Water, water everywhere and
all the boards did shrink
Water, water everywhere nor any drop to drink."
"One after one by the star dogged moon,
too quick for groan or sigh
each turned his facce with a ghastly pang
and cursed me with his eye
four times fifty living men
(and I heard nor sigh nor groan)
with heavy thump, a lifeless lump,
they dropped down one by one."

No hay comentarios:

Publicar un comentario