viernes, 20 de mayo de 2011

Sencillo pero útil consejo para la sintaxis y cualquier estudio de una lengua

A la hora de hacer un análisis sintáctico, veo cómo a la gente le corren sudores fríos por la frente. Antes de nada, calmémonos y sigamos estas dos sencillas ideas.

1) Poco a poco, de lo general a lo concreto.
2) Más vale tener unas pocas ideas claras que muchas y confusas.

Con estas dos sencillas reglas, podemos acometer cualquier análisis sin problemas o incluso el estudio de otra parcela lingüística. Por ejemplo, tenemos la siguiente frase:

" Mi primo Pedro, que vive en Madrid, va a Barcelona con frecuencia pero en Junio nunca lo hace".

En esta frase, mirándola con amplitud, vemos tres verbos, es decir, tres oraciones. Y así es. Ahora, concretemos un poco más: parece que una de ellas está dentro de la primera, como subordinada. Bien, esa oración se opone por yuxtaposición a la segunda, "en Junio nunca lo hace". En otras palabras, tenemos dos oraciones que se hallan coordinadas por yuxtaposición formando una super-oración de la leche.

Perfecto. Eso ya lo tenemos. Ahora, por partes. La primera oración veríamos el verbo principal, el Sujeto etc. Luego, tendríamos la subordinada adjetiva, "que vive en Madrid", con la que seguiríamos el mismo esquema: Sujeto, verbo... Y ya está. Ya tenemos nuestra primera oración perfectamente hecha.
Ahora vamos a la segunda (como siempre por partes), vemos el verbo, Sujeto omitido o no, complementos,...

Como hemos dicho, de lo general a lo concreto, por partes, y con las pocas ideas que tengamos claritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario