martes, 4 de enero de 2011

El cómic y la literatura: 3 novelistas gráficos fundamentales

La relación entre el mundo de la literatura y el cómic ha sido especialmente intensa durante mucho tiempo. Sobre todo, desde el momento en que algunos autores prefirieron dar la vuelta al mundo de la viñeta y pensar que tal vez más importante que las ilustraciones y su espectacularidad, lo sean el uso del lenguaje y el poder narrativo. En ese sentido, se inclinaron autores grandiosos como Frank Miller, Alan Moore o Mike Mignola, autores que empezaron tal vez guionizando y/o dibujando a Batman o Flash y que decidieron dar un vuelvo hacia la seriedad a sus obras creando algo que fuese más allá de los superhéroes.

Cuando nos encontramos ante un cómic de gran extensión, en formato libro prácticamente y con un uso extenso y especial del lenguaje, nos encontramos ante lo que se ha dado en llamar "novela gráfica". En este sentido, quiero destacar por encima de otros autores a Frank Miller, Alan Moore y , aunque no todos estén de acuerdo, a Mike Mignola.

El caso de Frank Miller es espléndido. Como dibujante nunca me ha parecido uno de los grandes, pero es cierto que sus dibujos son perfectamente reconocibles. A eso se añade una especial forma de narrar, con frases cortas, duras y muy breves sintácticamente, además de un tono serio y oscuro. Para despegar en la "novela gráfica", le valió mucho su trabajo de recuperación de Daredevil y Batman (siendo este último una especie de monstruo oscuro y un detective como en las recientes películas de Christopher Nolan). A partir de esos trabajos, ha creado grandísimas obras como "Ronin" , "Sin City" o "300", desde mi punto de vista, la mejor novela gráfica que ha hecho.
En cuanto a Alan Moore, casi siempre acompañado de su inseparable Dave Gibbons, también trabajó con algunos superhéroes pero sus novelas gráficas han eclipsado su trabajo, siendo tres de ellas las importantes: "La Liga de los Hombres extraordinarios","Watchmen" o "V de Vendetta". Esta última obra la tengo y puedo decir que es una auténtica pasada.
El caso de Mike Mignola es de mis favoritos. Con algunos trabajos también con Batman (personaje que parece destinado a revelar a muchos el camino de la "novela gráfica"), fue el personaje de Hellboy y sus posteriores adaptaciones al cine lo que le ha llevado a la fama. También obras como "Baltimore" lo han hecho. Su estilo narrativo es irónico, breve y muy misterioso a lo que se añade una forma de ilustrar perfectamente reconocible en cualquier lugar del mundo, con una engañosa pobreza pero un genial uso de luces y sombras.

Finalmente, no creo que debe añadir nada más salvo la invitación a que leáis alguna novela gráfica y la disfrutéis de verdad. Os dejo algunos vídeos de Youtube sobre algunos aspectos de este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario